¡Que no te lo cuenten! En enero regresan los Viernes de Cultura + Ciencia con cuatro charlas sobre el continente blanco

El ciclo 2021 de los ya tradicionales Viernes de Cultura + Ciencia (VC+C) te traerá cuatro charlas durante enero con temáticas sobre la Antártica. Te esperamos todos los viernes del mes, a las 18:00 horas, por Facebook y YouTube.

¿Sabías que actualmente se desarrolla un activo quehacer científico-ingenieril en el territorio chileno antártico? A pesar de que su clima extremo fluctúa entre los -10°C y los -60°C, el llamado continente blanco posee una rica abundancia biológica, que abarca desde microorganismos hasta fauna marina, y solo dos especies de flora; líquenes y musgo.

Frente a esto, nuestro primer VC+C de este 2021 te sorprenderá con cuatro charlas enfocadas en diversas investigaciones desarrolladas en la Antártica, a cargo de destacadas y destacados investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV).

¡Conoce los temas!:

El 08 de enero, la académica Gabriela Muñoz, de la Facultad de Ciencias del Mar de la UV, te demostrará que la mayor diversidad animal presente en la Antártica, no son ni las focas, ni los pingüinos ni ballenas, sino que grupos de invertebrados como los parásitos. Si quieres descubrir el aporte de estos pequeños organismos en la biodiversidad de la Antártica, súmate a la charla de este día titulada “Parásitos y diversidad animal en la Antártica”.

Le sigue el académico Pedro Serrano, del Departamento de Arquitectura de la USM, con una temática completamente opuesta, referida a la ingeniería y arquitectura en zonas extremas. Únete a la charla “Chile, Antártica y futuro”, el viernes 15 de enero, y descubre los proyectos desarrollados por el investigador y su equipo sobre refugios sustentables, módulos científicos, y aplicaciones eólicas y solares en la zona antártica.

¿Y qué sucede con los microbios y bacterias? Conoce más sobre la diversidad de estos microorganismos presentes en ambientes acuáticos australes, en una interesante charla llamada “Los secretos microbianos de la Antártica”, a cargo de la investigadora Céline Lavergne, del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, el viernes 22 de enero.

Para finalizar este tremendo ciclo, el académico Jorge Olivares, del Instituto de Biología de la PUCV, te explicará los mecanismos de adaptación a bajas temperaturas que tienen los diferentes microorganismos presentes en la península antártica con la charla ¿Cómo viven (y sobreviven) los microorganismos en la Antártida?, el viernes 29 de enero.

¡Anímate y conéctate! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Te esperamos todos los viernes de enero, a las 18:00 horas a través de nuestro Facebook e IGTV. Nos encuentras en ambas redes sociales como @museofonck ¡síguenos y entérate de todas nuestras novedades!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que desde hace 10 años invita a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas. Las charlas, han sido adaptadas a un formato a distancia para seguir brindando espacios que acerquen a la comunidad a la cultura científica #desdecasa.