Imprimir

Durante abril, la salud en las personas mayores será el tema principal de nuestros Viernes de Cultura + Ciencia.

Las conversaciones, una sobre la importancia de la fuerza muscular y otra acerca de la nutrición en personas mayores con Alzheimer, se realizarán los viernes 09 y 23 de abril, a las 18:00 horas, por transmisiones en vivo por Facebook Live y YouTube.

Después de los 65 años, nuestro cuerpo y mente comienzan a sufrir cambios relacionados con el paso de los años, debido al envejecimiento de nuestras células. El mantenerse activo y en movimiento, y tener una dieta equilibrada, son parte de las claves para que nuestro organismo siga siendo funcional y nuestra calidad de vida no decaiga debido a la vejez.

Según estimaciones, para el 2035 se prevé un importante aumento de este grupo etario, llegando a un 18% del total de la población*, por lo que su rol y correcta inserción en la sociedad se hace cada vez más importante. Es por ello, que nuestros Viernes de Cultura + Ciencia de abril se vienen con dos conversaciones a cargo de especialistas en el área geriátrica.

El ciclo, comienza el 09 de abril con la presentación “Importancia de la fuerza muscular en las personas mayores”, a cargo del profesor Rubén López Leiva, especialista en Kinesiología Geriátrica y Jefe de Docencia de la Escuela de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien te contará de los principales tratamientos y formas de prevención, para incrementar la salud muscular de las personas mayores.

Continuamos el viernes 23 de abril, con una tremenda conversación orientada a cuidadores formales e informales de personas mayores, titulada “Alimentación y nutrición en personas mayores con enfermedad de Alzheimer”, a cargo de Natalia Muñoz Palma, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, quien entregará una serie de conceptos y recomendaciones nutricionales para aquellas personas que tengan esta enfermedad neurodegenerativa.

¡Anímate y participa! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Te esperamos el 09 y 23 de abril, a las 18:00 horas a través de Facebook Live y por nuestro canal de YouTube ¡Síguenos y entérate de todas nuestras novedades! Recuerda que esta actividad es amigable con la comunidad sorda, ya que contamos con intérprete en Lengua de Señas Chilena.

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, miembro de nuestra Red de Cultura Científica, que ya lleva 10 años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas. Las presentaciones, han sido adaptadas a un formato a distancia a través de transmisiones en vivo, para seguir brindando espacios que acerquen a la comunidad a la cultura científica #desdecasa.

*Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)