Imprimir

Nostalgia y memoria: durante agosto conversemos sobre Patrimonio cultural en los Viernes de Cultura Científica

La revalorización de los entornos culturales y naturales protagonizarán el ciclo de este mes dedicado al Patrimonio cultural, los viernes 06 y 20 de agosto, a las 18:00 horas, a través de Facebook Live y YouTube.

La importancia que es resguardar y valorar la memoria –desde paisajes y lugares hasta monumentos y vestigios materiales del pasado; serán los temas protagonistas de los ya tradicionales Viernes de Cultura Científica de agosto, en donde se abordará el fenómeno de la revalorización de diversos entornos, considerando el patrimonio cultural como algo que debe cuidarse y a su vez ser conocido por la sociedad.

Todos y todas nos hemos identificado con ciertos lugares –naturales y culturales- y sitios geográficos, y hemos reconocido el valor de no olvidar el pasado y nuestros recuerdos. Frente a eso, la primera conversación del ciclo dedicado al Patrimonio cultural, durante agosto de los Viernes de Cultura Científica, estará a cargo del académico Pablo García, del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La presentación, titulada “Patrimonio desde la memoria, ¿todo pasado fue mejor?, se realizará el viernes 06 de agosto, a las 18:00 horas y repasará los entornos del barrio histórico de Valparaíso, que el 2003 recibió la categoría de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, e introdujo a la ciudad al círculo del patrimonio mundial, que es importante para explicar la historia universal – especialmente por la importancia de su vida portuaria en el siglo XIX – lo que nos obliga a no olvidar nuestros barrios de mayor historia.

Continuando el ciclo, el viernes 20 de agosto, se presentará Roxana Lebuy, Directora del área de Paisaje, territorio y desarrollo rural del Centro CERES de la PUCV, con la conversación “Valorando nuestros paisajes del alma”. En la oportunidad, la profesional nos contará acerca del trabajo participativo que el centro ha tenido con diversas comunidades rurales de la Región de Valparaíso (biósfera La Campana-Peñuelas, comunidades agrícolas Roco y Varas de La Ligua, la comunidad de la Vega en Olmué), en donde se pone en valor la apreciación de los elementos naturales y culturales que constituyen su paisaje y cómo son percibidas en lo individual y colectivo.

¡Anímate y participa! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Les esperamos los viernes 06 y 20 de agosto, a las 18:00 horas a través de Facebook Live y por nuestro canal de YouTube (suscríbete a explora valparaiso) ¡Síguenos en @exploravalpo y entérate de todas nuestras novedades! Recuerda que esta actividad es amigable con la comunidad sorda, porque contamos con intérprete en Lengua de Señas Chilena.

Es importante señalar además que, dada su renovación, esta actividad cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA), la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso.