Inclusión y tecnología en personas mayores serán los protagonistas de los Viernes de Cultura Científica de octubre.

La innovación social y la inclusión de diversas herramientas digitales dirigidas a la tercera edad, serán los protagonistas de las dos conversaciones de los Viernes de Cultura Científica de este mes, a las 18:00 horas, a través de Facebook Live y YouTube.

Desde el inicio de la pandemia, diversas necesidades detectadas en personas mayores, han servido de punto de partida para el desarrollo de una serie de investigaciones orientadas a la innovación social y a la creación de aplicaciones tecnológicas, orientadas especialmente para dicho sector. De acuerdo a la encuesta Chile 3D Adimark*, si el año 2016 un 38% de los adultos mayores tenía conexión a internet, esa cifra aumentó a 63% el año recién pasado, y sigue al alza.

Considerando esos números, el objetivo de estas investigaciones no es solo incrementar su alfabetización digital, sino también mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de diversas formas de tecnologías, como apps o videojuegos hasta sistemas de monitoreo y asistencia virtual, que puedan apoyarles tanto en sus actividades cotidianas como en situaciones de riesgo, que se pueden presentar en casa o en residencias.

Para dar a conocer esta interesante temática, los Viernes de Cultura Científica de octubre, se vienen con dos conversaciones sobre Innovación social y tecnológica orientada a personas mayores, a cargo de especialistas del área en la región.

El ciclo, lo abren este viernes 15 de octubre las académicas Vanessa Vega e Izaskun Álvarez, ambas investigadoras de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y el investigador Mario Bruno, académico del Depto. De Informática de la Universidad de Playa Ancha; quienes discutirán sobre la importancia de la educación y la inclusión, a la hora de desarrollar tecnología con enfoque senior.

La actividad, continúa el 29 de octubre con la presentación “Disminuyendo la brecha digital en personas mayores”, a cargo de Gabriela López, profesora del Depto. de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María y del académico Pablo Reyes, Dr. miembro del Equipo Ejecutivo del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, quienes conversarán sobre los últimos avances en ingeniería y gerontología, desde apps realizadas por estudiantes hasta la creación del Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor o SISTAM.

¡Anímate y participa! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Les esperamos los viernes 15 y 29 de octubre, a las 18:00 horas a través de Facebook Live y por nuestro canal de YouTube (suscríbete a Museo Fonck) ¡Síguenos en @museofonck y entérate de todas nuestras novedades! Recuerda que esta actividad es amigable con la comunidad sorda, porque contamos con intérprete en Lengua de Señas Chilena.

Es importante señalar que esta actividad es realizada hace ya 10 años en conjunto con el Museo Fonck de Viña del Mar. Desde este 2021, y dada su renovación, la iniciativa también cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA), la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso.

*Fuente: El Mercurio