¡Exploradoras del espacio sideral! “Mujeres y Astronomía” es el nuevo ciclo de marzo en Viernes de Cultura Científica

Acompáñanos nuevamente en dos tremendas conversaciones sobre uno de los misterios más grandes para la humanidad, el universo. Conéctate por nuestro Facebook y YouTube los viernes 18 y 25 desde las 18:00 hrs durante este mes.

¿Alguna vez te has preguntado si es realmente cierto que gran parte de las áreas científicas son más dominadas por hombres que por mujeres? La respuesta es sí. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), hasta el 2018, sólo el 30% de las investigadoras científicas en el mundo eran mujeres.

En Chile por ejemplo, tan solo un 16% ocupa cargos de directiva en centros de investigación y un 14% del total de directivas y coordinaciones de Programas de Doctorados de las áreas STEM eran mujeres, según indica el Informe sobre Política Institucional Equidad de Género en Ciencia y Tecnología de CONICYT (periodo 2017-2025).

¿Qué ocurre específicamente en el campo de la Astronomía? En este caso la presencia femenina se ha incrementado desde el año 2000, pasando de un 5% a un 27% actualmente, siendo un área donde reconocidas astrónomas han recibido premios nacionales como María Teresa Ruiz y Mónica Rubio.

Por ello, queremos dedicar marzo para relevar la investigación y trabajo de dos exploradoras del espacio muy destacadas ¡Y qué mejor que tener la oportunidad de conversar con ellas en nuestros Viernes de Cultura Científica! Revisa nuestra programación:

• Iniciamos el viernes 11 de marzo con “Ella es una astrónomA” junto a la Astrofísica de la PUCV y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), María Argudo Fernández. En esta interesante charla revisaremos, además de los misterios del universo, la importancia de avanzar en la equidad de género al interior de este campo de estudio y la ciencia en general.
  • Mientras que cerraremos el viernes 25 de marzo con “En busca de cielos estrellados” junto a Maria Cirano, Arquitecta de la USM y Astrofotógrafa, para adentrarnos en una fascinante aplicación de la Astronomía que nos permitirá retratar con luz la belleza del universo.

¡Ya lo sabes! Invita a tus amigos, amigas y familiares a sumarse a nuestra transmisión los días mencionados desde las 18:00 hrs. a través de los canales de YouTube de Explora Valparaíso y el Museo Fonck para un entretenido encuentro con la ciencia.

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que desde hace más de 10 años invita a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas.