Durante agosto, asiste al nuevo ciclo de charlas “Salud es todo” en Viernes de Cultura Científica.

Tres encuentros te acompañarán los viernes 5, 19 y 26 para reflexionar y conversar sobre la importancia de cuidar nuestro bienestar físico, emocional desde las 18:00 hrs. en el Museo Fonck de Viña del Mar.

A lo largo de la vida, es usual padecer alguna enfermedad temporal o tener alguna complicación en nuestro estado de salud. Dichas patologías pueden ser generadas por diferentes factores e incluso complicarse mutuamente según su origen, es así como dolencias físicas también nos pueden afectar psíquicamente y viceversa. Incluso existen culturas que abordan el cuidado de malestares desde la espiritualidad, apoyándose en vastos conocimientos ancestrales.

Es por ello que queremos invitar a toda la comunidad al nuevo ciclo de conversaciones del mes de agosto en Viernes de Cultura Científica, cuyo eje temático será “Salud es todo”. La propuesta para interesados e interesadas en estos temas es dialogar y discutir sobre cómo resulta importante considerar a nuestra salud y bienestar como un conjunto de elementos a considerar. Es por ello que tendremos conversaciones, junto a destacadas y destacados especialistas, que abordarán la salud psicológica, física y espiritual.

¡Revisa los temas y fechas!

  • El 5 de agosto, iniciaremos el ciclo junto a Javier Morán Kneer, Psicólogo Clínico y Doctor en Psicoterapia de la Universidad de Valparaíso en la conversación “¡A ponerse la pilas! Cuidando nuestra salud mental” donde haremos un paneo general sobre el bienestar psicológico y revisaremos resultados sobre una investigación en adolescentes durante la pandemia.
  • Luego el día 19 de agosto, “Los ojos, una ventana a tu cuerpo” será el nombre de la segunda conversación del ciclo. En ella, nos acompañará Helen Gutiérrez Montoya, Tecnóloga Médica y magíster en Ciencias Microbiológicas de la PUCV. La presentación abordará diversas enfermedades que afectan a los ojos, avances e investigaciones de vanguardia en enfermedades oftalmológicas, así como consejos para su cuidado y prevención. 
  • Mientras que el cierre será el viernes 26 de agosto junto a María Fernanda Agudelo Vizcaíno, Fonoaudióloga de la Universidad de Playa Ancha y directora del Departamento de Estrategias Aplicadas en la Formación de Ciencias de la Salud, quien nos contará sobre una interesante investigación cuyos protagonistas son pueblos originarios de Chile en “Medicina holística: la salud como parte de la cultura”. 

¡Agéndalas desde ya! Te esperamos cada viernes desde las 18:00 hrs. en el segundo piso del Museo Fonck, ubicado en 4 norte 784, esquina 1 oriente, Viña del Mar. El aforo es de 25 personas y no se requiere inscripción, se respetará orden de llegada.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales con el @exploravalpo en Twitter, Facebook e Instagram para enterarte de las últimas novedades sobre cultura científica!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que desde hace más de 10 años invita a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas áreas del conocimiento.