Imprimir

Representante de Museo Fonck viaja a Francia para entregar a Enrique Baeza libro de su padre “Un profesor para Rapa Nui: Lorenzo Baeza Vega”.

Viaje se desarrolló en el marco del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Durante el presente año, Tania Basterrica Brockman, colaboradora de Museo Fonck, realizó un viaje con destino a Avignon, Francia, para visitar a Enrique Baeza Martínez, hijo del reconocido profesor de en Rapa Nui, Lorenzo Baeza Vega, con la finalidad de hacer la entrega oficial del libro “Un profesor para Rapa Nui: Lorenzo Baeza Vega”

El desarrollo de este libro nace gracias a la donación que Enrique Baeza realizó a Museo Fonck luego de haber tocado la puerta de diversas instituciones ofreciendo el material de su padre que él mismo clasificó y digitalizó durante alrededor de cuatro años luego de su jubilación.

La obra recoge una serie de memorias escritas de puño y letra por Lorenzo Baeza Vega, durante los tres años que vivió en Rapa Nui desde enero de 1953 a noviembre de 1955,  impactando de gran manera a la comunidad que, hasta el día de hoy, la escuela básica de la isla lleve su nombre.

Las especialistas en cultura Rapa Nui, Tania Basterrica Brockman y Betty Haoa Rapahango, desarrollaron el trabajo de edición del libro, ya que la historia y los escritos que en él se narran, fueron redactados por Baeza Vega y complementados con notas al pie de página por su hijo. Motivo por el cual la obra lleva por autor al mismo profesor.

En relación a la visita de Basterrica, a Enrique Baeza, en representación de Museo Fonck, ella cuenta que hacer entrega física de este libro viene a cumplir con el acuerdo que Museo Fonck había adquirido. “Lo sentí como un compromiso, porque yo busco estos materiales en distintos museos y él me lo trajo a la puerta de mi casa, entonces para mí era un compromiso y justamente era un deber ir a entregárselo” puntualizó.

La actividad descrita se enmarca en el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio que busca mejorar tanto en infraestructura física como tecnológica, para llegar no solo a investigadores, sino que abrir el espacio a más usuarios, otorgando más y mejores servicios con una especializada y renovada Biblioteca Museo Fonck.