Imprimir

Museo Fonck realiza lanzamiento de libro “Un profesor para Rapa Nui: Lorenzo Baeza Vega”.

La actividad tuvo lugar en la Sala Juan Hornauer López de la institución ubicada en 4 Norte 784 en el marco del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

El pasado viernes 4 de noviembre, las autoras Betty Haoa Rapahango y Tania Basterrica Brockman presentaron el libro que recopila las memorias escritas por el recordado profesor Lorenzo Baeza Vega, cuyo nombre lleva la escuela básica de Rapa Nui.

La instancia se llevó a cabo dentro del mes de aniversario N°85 de Museo Fonck, institución que actualmente desarrolla el proyecto “Museo Fonck, aquí se lee: Mejoramiento para una biblioteca digital e inclusiva” financiado, al igual que el libro, por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El puntapié inicial de la jornada fue desarrollado por el Presidente del Directorio de la institución, Sr. Claudio Etcheverry Pizarro. Él dio a conocer el contexto en que llegó el Sr. Enrique Baeza, hijo del profesor, al Museo Fonck para hacer entrega del material de su padre.

Cabe destacar que gracias a la donación que realizó el hijo de Lorenzo Baeza Vega al Museo Fonck, la institución cuenta con material exclusivo desarrollado por el profesor durante el tiempo que vivió en Rapa Nui.

Producto del arduo trabajo de Enrique Baeza, que consistió en la clasificación y digitalización de los escritos de su padre, es que las colaboradoras de Museo Fonck pudieron desarrollar el libro presentado.

Durante el lanzamiento del libro, Betty Haoa y Tania Basterrica dieron a conocer, a través de una serie de fotografías, el contexto en el cual el profesor escribió sus memorias, dando cuenta de cómo era la vida en el año 1954 en la isla y el contenido que es posible encontrar al interior de la obra.

En el espacio los y las asistentes realizaron consultas y generaron un ambiente ameno de conversación e interacción entre ellos. Junto a lo anterior y al finalizar la presentación, quienes presentaron interés por adquirir el libro, lo pudieron hacer en el mismo lugar.