Tendremos nueva iluminación y sonificación en nuestras salas de exposición.

Gracias al proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional de Financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio, nuestro museo contará con nueva iluminación y sonidos que permitirán transportar y revivir la naturaleza en las salas de exposición.

El proyecto contempla reemplazar la iluminación actual, que funciona a través de tubos fluorescentes antiguos y de alto costo, por luces LED, ya que además de su bajo consumo energético, harán que la experiencia del visitante sea mágica e inmersiva.

Con este nuevo sistema de iluminación, la conservación del material en vitrinas se verá y será mucho mejor, ya que se mantendrán los rangos adecuados de iluminancia para preservar los objetos, empleando lámparas inocuas, que no emiten radiaciones infrarrojas (calor) ni ultravioleta.

Otro aspecto importante que recibirá mejoras es la sonificación actual. Gracias a esta iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional de Financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio, las personas a través de sonidos de animales y elementos dinámicos del medio ambiente, aumentarán su percepción de la realidad en cada sala.

Los profesionales que se adjudicaron el proyecto, destacan la importancia de generar una experiencia inmersiva en las salas de exposición, con música e iluminación inspirada en cada muestra, para así lograr que el visitante disfrute de un recorrido más vivencial.

Constanza Valdebenito, Arquitecta y Lighting Designer, encargada de la nueva iluminación comenta que “a través de la iluminación buscamos otorgar vida al objeto, generando toda una experiencia para el visitante. El proyecto que nosotros nos adjudicamos busca generar una vivencia lumínico-sonora”.

En materia de iluminación, es fundamental contar con las luces inocuas, considerando que las piezas expuestas son antiguas y requieren de un alto cuidado y mantenimiento.

“Por lo general hay objetos de conservación que son muy delicados, como es el caso del papel y las telas. Para prevenir que esto ocurra, es importante tener una buena reproducción cromática, es decir, que la luz que se incorpore te permita una reproducción de todos los colores de la muestra que tu observas. En segundo lugar, existen ciertas temperaturas de color. Por ejemplo, las luces frías irradian más luz ultravioleta.”, señaló la profesional.

Por su parte, el encargado de la nueva sonificación, Gregorio Fontaine, expresa que “nos entusiasma mucho como Laboratorio del Eco poder aportar y que la muestra pueda ser experimentada desde el sonido y de esa manera completar la experiencia que se da desde lo visual y también poder acercar a otros públicos no videntes”.

Con este importante salto tecnológico el Museo Fonck seguirá mejorando la calidad del servicio ofrecido a todos los visitantes. Ahora sólo queda esperar que el proyecto concluya para ver los resultados.