¡Los cielos se abren! La Astronomía será la protagonista del ciclo de Viernes de Cultura Científica.

Te invitamos los días viernes 3, 10, 17 y 24 de febrero a las 18:00 horas al Museo Fonck de Viña del Mar, donde conversaremos con especialistas sobre las ondas gravitacionales, el cielo, observatorios astronómicos e incluso de la carrera espacial.

¿Sabías que Chile tiene el observatorio astronómico más grande del planeta? ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), es el observatorio terrestre más complejo del mundo y fue inaugurado en 2013 en el norte de Chile. Allí se puede observar el universo frío, nubes de polvo cósmico, estrellas y planetas. Esto es posible gracias a que Chile cuenta con excelentes condiciones climáticas y geográficas para el desarrollo astronómico,  en especial en el desierto de Atacama,  lugar en el que existe poca contaminación lumínica y una gran sequedad, además de tener un promedio de 290 noches despejadas al año.

¡La Región de Valparaíso no se queda atrás! en Calle Larga está ubicado el Observatorio Pocuro, que cuenta con un telescopio de 14 pulgadas y dos telescopios solares. Está abierto al público y busca contribuir a la investigación y divulgación astronómica en la zona.

Es por ello que en este mes de febrero, te invitamos a conocer más sobre la astronomía y  lo que está más allá del cielo que vemos, en cuatro conversaciones junto a especialistas de gran trayectoria científica.

¡Conoce los temas!

La primera charla comienza el viernes 3 de febrero. Diego Maltrana Romero, Licenciado y Doctor en Física de la PUC y Académico de la PUCV, nos convencerá la relación entre nuestros cinco sentidos y el electromagnetismo y cómo éste forma parte de los inicios de la astronomía en “Astrónomos que ya no observan el cielo”.

El segundo diálogo- el día viernes 10– invita a estar “En busca de los cielos oscuros”. La Arquitecta y fotógrafa de astronomía de la Universidad Santa María, María Cirano Elorrieta nos hablará sobre cómo la contaminación lumínica afecta nuestra capacidad de ver la Vía Láctea y el medio ambiente.

El viernes 17 de febrero, seremos llevados a los cielos y más allá,  en un diálogo dedicado a los observatorios históricos de México y a los de Chile actual en “Observatorios astronómicos: espías del universo” junto a Mary Martínez Aldama, oriunda de Ciudad de México y PhD especialista en Espectroscopia de Núcleos Activos de Galaxias del Instituto de Física de la Universidad de Valparaíso.

Nuestro último encuentro será el viernes 24 con la Doctora en Astrofísica, Magíster en Astrofísica y Licenciatura en Física Mención Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Catalina Arcos. Nos dedicaremos a la carrera espacial en “¿Cómo llegar al planeta Marte?”, a través de la investigación y avances tecnológicos.

¡Descubramos más sobre el universo cada viernes! Es por ello que no debes de perder esta oportunidad, gratuita. Te esperamos cada viernes a partir de las 18 horas, en el Museo Fonck ubicado en 4 norte 784, esquina 1 oriente, Viña del Mar.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales con el @exploravalpo en Twitter, Facebook e Instagram para enterarte de las últimas novedades sobre cultura científica!

Esta iniciativa está liderada por Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que desde hace más de diez años invita a la comunidad a conocer el impacto de las ciencias, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas áreas del conocimiento.