Imprimir

Museo Fonck realizará taller de confección de cinta para el cabello inspirada en la cultura andina.

“Cinta para el cabello: Creación pieza textil andina”, es el nombre del taller online financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

La actividad gratuita se realizará vía ZOOM el martes 21 de febrero a las 18:30 horas, y estará encabezada por la destacada artesana textil, Renata Martinic. En ella se aprenderá a confeccionar cintas para el cabello inspiradas en el vestuario femenino de los Andes Centrales, que eran utilizadas por mujeres para adornar sus trenzas y denotar pertenencia cultural a ciertos grupos.

La extensión del taller financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), será de 90 minutos y considerará a mayores de 16 años.

Entre sus objetivos, se destaca la confección de una cinta para el cabello inspirada en técnicas ancestrales de tejido, aprender dos formas de trenzado andino y conocer sobre terminaciones de embarrilado y la incorporación de borlas.

Quienes deseen participar, podrán inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Es importante destacar que los cupos son limitados, por tanto, deberán realizar el proceso de inscripción con anticipación.

En caso de querer realizar aportes voluntarios, lo podrán hacer a la cuenta bancaria de nuestro museo:

Banco: Scotiabank
Cuenta Corriente: 974205033
Titular: Corporación Museo Fonck
RUT: 71.159.800-6
Email de aviso: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Asunto depósito: Aporte voluntario taller.

Los materiales necesarios para participar son:

- Lana natural/sintética, hilo de algodón o trapillo (según preferencia) de 2 colores contrastantes.
Cabe señalar que las y los participantes, el día del taller deberán previamente tener el material cortado de la siguiente forma: 4 tiras de 2 metros de un color y 4 tiras de 2 metros de otro color. (En total: 8 tiras).

- Prensa tipo “C” o algún tipo de anclaje a una mesa o pared (cáncamo, clavo, etc.).

- Tijeras (idealmente de tela o con buen filo).

- Cono de cartón de papel higiénico.

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.