Concluyó la exitosa exposición “Arteinsectos, la fabricación de un mundo imaginario” en Museo Fonck.

Más de 100 alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Valparaíso, asistieron al último día de exposición de “Arteinsectos, la fabricación de un mundo imaginario”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Convocatoria 2022.

En un rotundo éxito se desarrolló la exposición “Arteinsectos, la fabricación de un mundo imaginario”, cuya exhibición en dependencias del Museo Fonck se llevó a cabo desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo de 2023.

La actividad cultural, creada por el destacado diseñador y publicista Daniel Escalona, permitió poner en valor a los insectos desde la creatividad y la observación, a través de materiales naturales propios de la flora local.

Con el objetivo de incentivar a los más jóvenes a conocer e inspirarse de la exposición financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Convocatoria 2022, asistieron alumnos de primer año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Valparaíso, en compañía de Lorena Ramos Tuccillo, diseñadora textil UV / Coordinadora de Pregrado de la Escuela de Diseño UV, Marinella Bustamante Morales, diseñadora textil / Coordinadora de Vínculos de la Escuela de Diseño UV, Carlos Céspedes Aravena, diseñador gráfico UV y Pilar Pantoja Ferroni, diseñadora gráfica UV; todos académicos titulares de 1er año de la Escuela de Diseño UV.

Frente a la importancia que esta exposición tuvo en términos profesionales, Daniel Escalona, comentó su satisfacción y destacó el trabajo desarrollado por el Museo Fonck, durante el periodo de exhibición de las piezas.

“Estoy muy satisfecho porque los profesionales del museo han sido un apoyo muy importante y han estado conmigo en todas las etapas de la exposición, teniendo feedback, ayudándonos a que la noticia trascienda a los medios de comunicación y han hecho un trabajo en equipo que ha sido potente. La exposición no podría haber tenido la visualización que tuvo si no hubiera sido por el apoyo del museo”.

En tanto, Marinella Bustamante Morales, diseñadora textil / Coordinadora de Vínculos de la Escuela de Diseño UV, una de las académicas que acompañó a los alumnos a la actividad, destacó el valor educativo para sus estudiantes.

“Como académica de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, comento que nosotros trabajamos mucho con las formas, a la que le llamamos morfología y para nosotros el tema de lo natural en primer año es súper importante, ya que les enseñamos a los alumnos a observar y a cambiar la mirada. Entonces, tienen que mirar el contexto desde otra manera, desde el punto de vista de la observación para poder conceptualizar.

Todo lo natural para nosotros es muy importante, porque ahí están las formas y todas las inspiraciones para poder llegar a un proyecto de diseño”.

Por su parte, los alumnos asistentes se mostraron muy receptivos con la exhibición, ya que es una instancia que les permitió conocer en primera persona una pieza artística con la forma de un insecto, logrando unir a la entomología con el diseño.

Catalina Olea, estudiante de diseño de la Universidad de Valparaíso, destacó la creatividad del material expuesto.

“Encuentro súper creativa la exposición, me pareció una buena idea. Incluso, me gustaría también hacerlo yo, porque me gustan mucho los colores de los insectos y de los animales. Todo es muy bonito”.

Gracias a este proyecto, todos los asistentes pudieron conocer a diferentes especies de insectos de la zona, muchos de ellos endémicos, representadas con materiales naturales recolectados.