Actualmente, alrededor de un 80 % de la población del país  vive en la zona central; esto ha provocado que los paisajes de esta zona hayan sido modificados profundamente. Los  cerros han ido perdiendo su vegetación autóctona, el suelo se encuentra erosionado, la flora y fauna nativa se han visto gravemente amenazadas. Esta pérdida de biodiversidad  en la zona, se debe a la creciente presencia del hombre sobre el medio.

Para que el ecosistema pueda ofrecer las condiciones adecuadas a quienes existen en él, todas las relaciones deben mantenerse en equilibrio. Si por algún motivo éste se rompe, repercute de inmediato en todo el ecosistema.

Biodiversidad

Antiguamente en la zona central de Chile, existía una mayor biodiversidad de flora y fauna autóctona; pero en el  último siglo, varias especies  se perdieron en forma definitiva.

Existían varios tipos de mamíferos, entre los cuales destacaban: el puma,  gato colocolo, zorros, quique etc.;  pero en la actualidad son escasos debido a la persecución y destrucción de su hábitat.