Acuerdo entre Museo Fonck y Hospital Carlos Van Buren permitirá reflotar información valiosa de la medicina local.

Publicado el 15 de diciembre de 2023.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y legado histórico de la medicina en la región de Valparaíso, es que el Museo Fonck en conjunto con el Hospital Carlos Van Buren, realizaron una reunión inicial en la sala Juan Hornauer López del museo, para generar un futuro acuerdo colaborativo entre ambas instituciones.

De este modo, el Hospital Carlos Van Buren, poseedor de la extinta Revista Médica de Valparaíso, la cual perteneció a la Sociedad Médica de Valparaíso, podrá incluir en su biblioteca y/o archivos históricos, información y documentación del Dr. Roberto Gajardo Tobar, quien trabajó denodadamente junto a otros médicos a comienzos del siglo pasado en la formación de dicha sociedad.

En la reunión inicial, por parte de Museo Fonck, acudieron el Dr. Claudio Etcheverry, Presidente del Directorio y Fernanda Kangiser, Encargada de Conservación. En representación del Hospital Carlos Van Buren, participaron, el Dr. Yuri Carvajal Bañados, Jefe de la Unidad de Epidemiología y Myriam Castillo Véjar, Responsable de la Biblioteca y Patrimonio Cultural de la Salud del recinto hospitalario.

Frente a este tema, el Dr. Carvajal comentó que, “conociendo al museo, y sabiendo que tiene un fondo patrimonial dedicado especialmente al Dr. Roberto Gajardo Tobar, hicimos esta visita de la cual salimos impresionados de lo que hemos encontrado. De la capacidad que tiene una pequeña institución para generar un impacto de esta magnitud”.

En tanto, el Presidente del museo, Dr. Claudio Etcheverry comentó estar a favor de promover el legado del Dr. Gajardo, considerando su enorme importancia en la difusión de las ciencias en la región de Valparaíso.

Cabe señalar que gracias a esta iniciativa, será posible generar un convenio colaborativo entre el Museo Fonck y el Hospital Carlos Van Buren, fundamentalmente orientado a recuperar los registros y archivos del recinto hospitalario, pero también enfocado en recuperar información valiosa del Dr. Roberto Gajardo Tobar, quien fue el principal impulsor del museo desde sus inicios, ya que en su calidad de miembro y en varias ocasiones presidente del directorio; lo apoyó, formó y administró durante sus primeros años.