Sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones realiza investigación en Museo Fonck sobre la relación histórica de la iglesia católica con la cultura Rapa Nui.

Publicado el 3 de enero de 2024.

Con el objetivo de conocer la relación histórica de la iglesia católica con la cultura Rapa Nui, Eric Hernout, Sacerdote y archivista de la Congregación en Roma de los Sagrados Corazones, a solicitud del Superior General de dicha Congregación, realiza una investigación que permitirá documentar información valiosa, entre las que se destacan las vivencias de Eugenio Eyraud, el primer misionero europeo en visitar a la isla en 1868.

Para ello, debido a la importancia que tiene el Museo Fonck con la cultura Rapa Nui, como custodio de piezas patrimoniales y difusor de su cultura, es que Eric Hernout, se reunió con Ivonne Pastene, Secretaria Ejecutiva y Fernanda Kangiser, Encargada de Conservación del museo, para profundizar sobre diferentes temas de su investigación.

Cabe señalar que el Sacerdote de los Sagrados Corazones, comenzó su vida religiosa en 1997. Llegó a Chile por primera vez en el año 2000, específicamente al sector de La Unión, ubicada en la región de los Lagos, en donde vivió por un tiempo. En su rol sacerdotal, en 2014 volvió a Chile nuevamente y vivió en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Posteriormente volvió a Europa a seguir trabajando en su labor misionera. En 2019 inició su investigación, la cual le ha permitido adentrarse en la cultura Rapa Nui, así como también, investigar sobre el primer misionero europeo en visitar la isla y sobre la relación que la cultura Rapa Nui ha mantenido con la iglesia católica a lo largo de su historia.

Frente a este tema, comentó que, “comencé a trabajar en un nuevo catálogo de piezas que tenemos en nuestro museo (en Roma) y ver la historia de estas piezas. También me interesaba saber sobre las piezas que pasaron entre las manos de los misioneros, las cuales están en distintos museos de Europa, como Paris, Lyon, Bélgica y también en el Vaticano. El objetivo es hacer un archivo de las piezas que están expuestas, que pasaron por hermanos de la Congregación.”

Gracias a esta investigación, será posible tener mayores nociones sobre cómo la iglesia católica ha influido en la sociedad Rapa Nui y también, ayudará a vislumbrar los procesos históricos que han influido en su cultura.