Publicado el 08 de abril de 2024.

La actividad llevada a cabo en la sala Juan Hornauer López del museo, permitió que el público pueda profundizar y conocer las temáticas de los libros relacionados con la cultura rapanui.

El viernes 5 de abril de 2024, en Museo Fonck se realizó con éxito el lanzamiento de tres libros editados por la Editorial Rapanui Press, los cuales contienen información valiosa sobre la Isla de Pascua.

La iniciativa que se enmarcó en las actividades de fomento lector que impulsa el museo, estuvo a cargo de Marcos Moncada Astudillo, historiador y administrador del sitio web www.polinesiachilena.cl.

Gracias a esta charla, el público pudo conocer y profundizar en las temáticas de los libros: “Rapa Nui & Chamudes” de Rolf Foerster y Sebastián Lorenzo, “Historias y leyendas de Isla de Pascua” de Federico Felbermayer y “Manutara. En la ruta de un pionero”, de Roberto Parragué Opazo, quien estuvo presente en la actividad y compartió información valiosa de su libro y recuerdos vividos junto a su padre, Roberto Parragué Singer.

Frente a la visibilidad de libros que contienen información sobre la cultura rapanui, Eduardo Ruiz-Tagle, creador y director de Editorial Rapanui Press, nos comenta que a pesar de lo que muchos piensan, la isla no es tan conocida internacionalmente, lo que constituyó una motivación para publicar libros que fomenten su cultura con información sobre las personas del lugar.

Empezamos a sacar libros sobre la gente de la isla. No solamente libros de arqueología, sino que también tenemos libros sobre las mujeres de la isla, con autores rapanui”.

Uno de los motivos que impulsó a la editorial a lanzar los libros en Museo Fonck, tiene relación con que es un lugar reconocido por ser un impulsor de la preservación de la cultura rapanui en Chile y el mundo.

La verdad es que Museo Fonck, desde que nació la editorial ha sido un apoyo para nosotros. En algún minuto nosotros tuvimos ahí un stand de libros y ahora seguimos con una parte importante de nuestra editorial a través de la tienda de Museo Fonck, porque obviamente el museo es la mayor institución que difunde la cultura rapanui en Chile Continental y siempre ha estado abierto a apoyar toda la difusión”, indicó Ruiz-Tagle.

De este modo, una vez más el museo realizó una actividad que promueve la cultura rapanui a través del apasionante mundo de la lectura y el conocimiento.