Exitosa Inauguración de la renovada Biblioteca Museo Fonck.

La renovada biblioteca del museo estará abierta al público de manera gratuita, de lunes a viernes, desde las 15:00 hrs., hasta las 18:00 hrs., en donde tendrán acceso a más de 3.000 libros con temáticas de historia y arqueología. También, a 500 ejemplares (aproximadamente) especializados en Rapa Nui.

Con el objetivo de fomentar la lectura, es que el miércoles 13 de abril se llevó a cabo en Museo Fonck, la ceremonia de inauguración del proyecto “Biblioteca Museo Fonck, Aquí se Lee: Mejoramiento para una biblioteca digital e inclusiva”, instancia en que también se realizó el lanzamiento regional del Día de los Patrimonios 2023.

En la actividad, se destacó la presencia de Patricia Mix Jiménez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Salvador Angulo Escudero, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alfredo Nebreda Meller, vicepresidente del directorio de la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck, Directores de Museos de la Red Viva de Museos y Red de Museos de la Región de Valparaíso, funcionarios del Museo Fonck y público general.

Gracias a este proyecto, quienes acudan a la biblioteca, accederán a un lugar de estudio y consulta de libros para diversos públicos, tales como investigadores, en especial de la cultura Rapa Nui, estudiantes, académicos, y personas que se interesan por estas temáticas.

Cabe señalar que esta iniciativa, no es solo análoga, pues también se potencia el área digital a través de dos aspectos. El primero tiene relación con una serie de capsulas audiovisuales dispuestas en el canal de YouTube del Museo Fonck, que presentan libros relacionados a las temáticas de sus colecciones, y otros temas afines y segundo, la indexación de todos sus libros y digitalización de fotografías históricas de Rapa Nui, que serán visibles desde la web del museo.

Además, se habilitó un buzón de libros ubicado en la antesala del museo, como un punto comunal en el fomento lector, en donde la comunidad tendrá la posibilidad de llevarse libros para posteriormente devolverlos, una vez que los lean.

Frente a la importancia del fomento de la lectura y la cultura, el vicepresidente del Museo Fonck comentó que “el museo, con el compromiso permanente de relación con la comunidad, entrega esta biblioteca para el uso de todo público, sin distinción. Quiero agradecer a Betty Haoa y Tania Basterrica el desarrollo de este proyecto. La contribución de ambas al museo viene siendo una constante desde hace años. Gracias por supuesto, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por seguir confiando en nuestra Institución. Sepan que el museo está fuertemente comprometido con entregar cultura, integrándose con la comunidad, atentos a sus necesidades, como está planteado en nuestra misión”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien se mostró feliz por dar la bienvenida al lanzamiento regional del Día de los Patrimonios 2023 en dependencias del Museo Fonck, reflexionó sobre la importancia que tiene la cultura y la lectura en la sociedad, señalando que “cuando nos hemos acercado a la lectura desde niños, desde la primera infancia, estamos mucho más seguros en la vida, seguros de lo que queremos y creemos”.

También, entre otros puntos, sentenció que “para poder construir un relato como país, necesitamos rescatar la memoria, construir una mirada respecto de eso.”

Quienes quieran acudir a la biblioteca del Museo, ubicada en calle 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar, podrán hacerlo gratis de lunes a viernes, a partir de las 15:00 hrs., hasta las 18:00 hrs. Allí, accederán a más de 3.000 ejemplares con temáticas relacionadas con la historia y arqueología. También tendrán acceso a aproximadamente 500 libros especializados en Rapa Nui, siendo un referente y punto de partida para investigadores de esta última temática.

Para más información sobre ejemplares disponibles y otras temáticas, los interesados podrán hacerlo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..