Maravíllate con el taller gratuito y online: “Primavera en el Fonck con figuras de hilos”.

Publicado el 21 de septiembre de 2023.

Gracias a esta actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, podrás conocer y maravillarte con esta práctica milenaria, ya que potenciarás tu imaginación y descubrirás el valor patrimonial y natural de las figuras de hilo, esto considerando que son una excelente fuente de conocimiento ancestral que permite revivir a muchas culturas en todo el mundo.

El martes 26 de septiembre de 2023 a las 18:30 horas, Museo Fonck realizará el taller gratuito y online “Primavera en el Fonck con figuras de hilos” de 90 minutos de duración, en donde podrás conocer su importancia patrimonial y crear con tus propias manos figuras ligadas a la estación primaveral.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que estará encabezada por la tallerista Marcela Garrido Díaz, permitirá que los y las asistentes conozcan teorías de surgimiento y distribución de las figuras de hilo, tips para confeccionar algunas que están relacionadas con la primavera, potenciar la concentración, creatividad y la motricidad, entre otros puntos.

La confección de las figuras de hilo data de tiempos inmemoriales y han estado presentes en distintas culturas del mundo. En el reino Medio de Egipto (del 2000 al 1700 a.C) hay registros de la existencia de una gran industria para la fabricación de cuerda trenzada a partir de fibras vegetales en las riberas del Nilo.

Desde hace siglos, las figuras de hilo han permitido que civilizaciones puedan dar a conocer su patrimonio cultural, ya que ayudan a ilustrar las narraciones orales a las generaciones venideras.

Cabe señalar que muchas sociedades las utilizaban para narrar historias, con temas relacionados con dioses, personas, lugares y/o espíritus. También se usaron para representar a la naturaleza y a los animales.

Adicional a lo anterior, también en el área de la salud tienen una gran importancia, gracias a Heraklas y Oribasius, médicos que inventaron y registraron por escrito sus hallazgos en esta materia.

Esta habilidad de crear figuras ha sido fundamental para enseñar y difundir el patrimonio de distintas culturas, así como también, permite comprender el significado que dichas figuras representan. Si bien es cierto, no existe claridad sobre cómo y cuándo se originaron, si hay vestigios que datan de hace siglos.

Para participar, se espera que el público conozca los nombres de los dedos de la mano, que tengan la capacidad de seguir instrucciones auditivamente e imitar movimientos que estarán viendo en un dispositivo conectado a internet. En el caso de los menores de 10 años, deberán estar acompañados de un adulto.

La actividad tiene cupos limitados, por tanto, se recomienda inscribirse con anticipación. Para participar, deberán enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Además, quienes deseen aportar voluntariamente, podrán hacerlo a la cuenta bancaria del museo:

Banco: Scotiabank.
Cuenta Corriente: 974205033.
Titular: Corporación Museo Fonck.
RUT: 71.159.800-6.
Asunto depósito: Aporte voluntario taller figuras de hilos.

En relación con los materiales, los y las participantes deberán tener una cuerda, pita, lienza o lana, anudada en los extremos, de aproximadamente 2 metros.