Exitoso simulacro de protección patrimonial en Museo Fonck.

Publicado el 26 de septiembre de 2023.

La iniciativa se llevó a cabo después de 3 años de trabajo y coordinaciones entre el museo y Sistema Infobox.

El pasado sábado 23 de septiembre de 2023, Museo Fonck, Sistema Infobox y Fundación Fuego en conjunto con la 1ra Compañía de Bomberos de Viña del Mar y la 11ma Compañía de Bomberos de Valparaíso, llevaron a cabo de manera exitosa el simulacro de Protección Patrimonial y Bienes de Interés Cultural con valor histórico y prevenir pérdidas patrimoniales.

En la oportunidad, Ivonne Pastene, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Museo Fonck, frente a la realización de esta iniciativa, comentó su satisfacción por la labor realizada.

Los museos son edificios que reúnen características distintas a cualquier otro inmueble, ya que, si bien el foco principal es salvar las vidas de las personas, también lo es el rescate de objetos que han sido categorizados como prioritarios de conservación. Nosotros custodiamos bienes patrimoniales y lo importante en este tipo de ejercicios, es tomar conciencia de que vamos a rescatar objetos que son irremplazables, que tienen un valor patrimonial, por lo tanto, estas dinámicas en donde hemos planificado el trabajo en conjunto con las Compañías de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, nos han permitido desarrollar esta capacidad como equipo, para poder realizar estos rescates de manera eficiente”, señaló la profesional.

Al lugar, también acudieron representantes de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, donde se hicieron presentes Seguridad Humana, Gestión de Desastre y Riesgo y representantes del Departamento de Cultura del Área de Patrimonio y Archivo Histórico.

Además, estuvo presente la 4ta Compañía de Bomberos de Viña del Mar, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante y el 2º Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Sebastián Páez Fuentes.

Cabe señalar que gracias a esta actividad fue posible recrear diferentes situaciones que eventualmente podrían suceder en un siniestro real, como el rescate de piezas, evacuación de personas y se simuló la existencia de una víctima al interior del inmueble.