Celebra junto a Museo Fonck el Día de la Antártica Chilena.

Publicado el 6 de noviembre de 2023.

Gracias a esta iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que se efectuará en el mes aniversario del museo, “86 años de pasión por el conocimiento, la cultura y el patrimonio en Viña del Mar”, el público podrá disfrutar y maravillarse con contenido valioso, a través de una función de títeres inspirada en la fauna de la Antártica Chilena.

La actividad familiar que busca conmemorar el Día de la Antártica Chilena, se llevará a cabo de manera gratuita el viernes 10 de noviembre de 2023 a las 12:00 horas, en los jardines de Museo Fonck, ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.

Durante la función financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, los y las asistentes podrán conocer (sin inscripción previa) las características y la historia de diferentes personajes propios de la fauna de la Antártica, tales como:

Pingüino papúa (Nombre científico: Pygoscelis papua). Anida en diversas islas subantárticas. Sus principales amenazas son la perturbación humana, la contaminación y la posible interacción con la pesca.

Los ejemplares adultos se mueven velozmente bajo el agua: pueden alcanzar los 36 km/h y los 150 metros de profundidad. En tierra (o hielo) firme, se desplazan lento, excepto por los caminos de hielo que forman por donde se movilizan con el pecho en tierra.

Pez antártico (Nombre científico: Harpagifer antarcticus). Estos ejemplares están distribuidos en el litoral de la Antártica, islas cercanas a ésta, Tierra del Fuego y Patagonia. En verano suelen estar en las pozas de deshielo del intermareal. Suelen aparecer a menos de 5 metros de profundidad, sobre fondos rocosos.

Viven en aguas de entre 2° y 4° Celsius, pero al ser expuestos a temperaturas mayores, como se prevé en los futuros escenarios de cambio global, comienzan a experimentar problemas.

Kril antártico (Nombre científico: Euphausia superba). Este crustáceo vive en las aguas frías de los océanos Atlántico y Pacífico, en las inmediaciones de la Antártica, de hecho, prácticamente habita en todo el mar que la rodea.

Para desplazarse se deja llevar por corrientes de agua y remolinos alrededor de la Antártica, con intercambio genético en toda el área. Es poco conocido el patrón de migración exacto, debido a que no puede ser monitoreado individualmente para estudiar sus movimientos.

Mosca antártica (Nombre científico:  Parochlus steinenii). Habita en la Antártica. Se encuentra en las proximidades de los lagos y ríos de la península Byers. Se puede encontrar desde la ciudad de Bariloche, Argentina, hasta las islas Shetland del Sur. Es el único insecto con alas nativo del Continente Antártico.

El 99 % de la superficie de la Antártica se encuentra cubierta por hielo. El Continente Blanco, como también es conocido, tiene una densa capa de hielo de 2.700 metros por sobre el nivel del mar, el cual representa aproximadamente el 90% de los hielos del planeta.

Cabe señalar que el contenido científico de la obra que se presentará, ha sido desarrollado con la colaboración de científicas y científicos del Instituto Milenio BASE, del Laboratorio de Genómica y Ecología Molecular Antártica y Subantártica LAGEMAS de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Investigación HUB AMBIENTAL de la Universidad de Playa Ancha.

¿Cómo nació el Día de la Antártica Chilena?

El 6 de noviembre de 1940, en el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, se fijó los límites del Territorio Chileno Antártico.

Posteriormente, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se consagró esa fecha como el Día de la Antártica Chilena.

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.