Con Arqueología y Antropología regional Museo Fonck celebra un nuevo aniversario en los Viernes de Cultura Científica de noviembre.

Publicado el 31 de octubre de 2023.

En noviembre, los Viernes de Cultura Científica, financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, abordarán la presencia Inca en la cordillera de Aconcagua y experiencias de trabajo comunitario alrededor de la Arqueología y Antropología de Quillota.

Los viernes 3 y 24 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas, Museo Fonck llevará a cabo esta actividad, que busca conectar a la comunidad científica con la sociedad, a través de conversaciones presenciales y gratuitas que se realizan en la sala Juan Hornauer, ubicada en el segundo piso.

En esta iniciativa cultural, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, se abordarán dos temáticas durante el mes aniversario del museo: Rastros del Qhapac Ñan en Aconcagua en el relato del director del Museo Arqueológico de Los Andes y la experiencia de trabajo con la comunidad del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

El Qhapac Ñan en la cordillera de Aconcagua

El viernes 3 de noviembre de 2023, la sesión de VCC estará liderada por Carlos Coros Villca, Antropólogo Físico y Kinesiólogo, Director del Museo Arqueológico de Los Andes.

La charla, será un espacio de diálogo que invita a conocer los sitios Inkas (Tambos) que conforman el ramal trasandino del Qhapac Ñan, en el valle de Aconcagua, describirlos y profundizar en las funciones que tuvieron cada uno de ellos, de acuerdo con su ubicación, como de la cultura material recuperada. Se destacará la importancia que tuvo este camino tanto en momentos prehispánicos como durante la conquista y colonia. También, se abordarán elementos de la cosmovisión andina como de la economía desarrollada en tiempos de los Inkas, que nos permiten comprender la presencia del imperio en estas latitudes.

Arqueología y Antropología con la comunidad: experiencias en Quillota

El viernes 24 de noviembre de 2023, será el turno de Violeta Abarca Labra, Antropóloga Física y Magíster en Nutrición y Alimentos. También, es encargada del área de Bioantropología del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

La profesional compartirá su experiencia centrada en el rescate, identificación, análisis, investigación, gestión y difusión del conocimiento de los cuerpos humanos provenientes de contextos arqueológicos, con énfasis en el trato ético de los cuerpos y participación de comunidades. Desde el año 2008, ha trabajado sistemáticamente en contextos funerarios arqueológicos de Chile Central. Con respecto al trabajo del Museo Histórico Arqueológico de Quillota, trabaja con la comunidad, lo que le permite fortalecer el conocimiento arqueológico con la participación de las personas a través de un espacio de encuentro cultural y patrimonial.

El conocimiento es cautivante

Durante el mes aniversario de Museo Fonck - “86 años de pasión por el conocimiento, la cultura y el patrimonio en Viña del Mar”, las clásicas charlas de los Viernes de Cultura Científica, presentarán una oportunidad de analizar el pasado y presente a través de la Arqueología y Antropología con foco en el valle y la cordillera de Aconcagua.

La invitación del museo es a participar de los Viernes de Cultura Científica y maravillarse con el conocimiento que se obtiene a través de las ciencias, la investigación y la participación ciudadana.

Descubre más sobre el pasado y presente, de la cordillera y valle del Aconcagua desde la mirada de diálogo de los VCC en Museo Fonck, ubicado en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.