Museo Fonck presenta la nueva, moderna y dinámica proyección museográfica en la sala Zona Central.

Publicado el 24 de noviembre de 2023.

Después de meses de trabajo en torno a la creación de una proyección museográfica dinámica que permita potenciar a la sala Zona Central a través de elementos audiovisuales que profundicen el conocimiento, finalmente el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, ya está a disposición del público.

Con el objetivo de modernizarse y brindar una mejor experiencia a los visitantes, Museo Fonck ya inauguró su nueva proyección museográfica en la sala Zona Central, ubicada en el primer piso, la cual entrega información valiosa a través de atractivas ilustraciones en video e interesantes textos.

La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, presenta aspectos históricos sumamente importantes, tales como el paisaje que envolvía a la zona central del país, entre otros temas. Además, sus habitantes eran asiduos cazadores de animales, entre los que se destacaban los gonfoterios (mismo orden de los elefantes), hace unos 11.000 años, sin embargo, también consumían diferentes tipos de frutos, lo cual fue comprobado gracias a estudios de arqueobotánica.

Cabe señalar que el proyecto, fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales del museo, en conjunto con Sebastián Garrido, productor audiovisual, Lorena Sanhueza, arqueóloga y Carolina Miranda, profesora de historia.

Frente al trabajo realizado en torno a este proyecto, Garrido, comenta su satisfacción por el resultado final.

“El proceso de elaboración de esta pieza fue súper interesante, porque mezcló la visión de diferentes profesionales a favor de la representación de contenido que podrá estar disponible para ustedes. La idea es que puedan disfrutar de esta pieza que está elaborada para poder facilitar la comprensión de temas asociados a la historia, en una pieza que tiene bastante trabajo y cariño de cerca de 7 minutos. Espero que la puedan disfrutar, apreciar y que sobre todo, puedan aprender y valorar el patrimonio histórico de nuestra zona central del país”, señaló el profesional.

Gracias a esta proyección audiovisual, el público a través de una línea de tiempo conocerá sobre el período Paleoindio con la Megafauna Extinta, siguiendo con el Arcaico (8.000 - 3.000 a. C.), el Agroalfarero Temprano (300 a. C. - 900 d. C.), el Agroalfarero Intermedio Tardío (900 – 1.470 d. C.), el contacto con el Imperio Inca o Tawantinsuyo, producido hacia el 1.470 d. C y el periodo Agroalfarero Tardío (1.470 - 1.536 d. C.).

Quienes quieran visitar el museo y conocer esta nueva y moderna propuesta de la sala Zona Central, podrán hacerlo de lunes a domingo, en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.