Viernes de Cultura Científica: en junio comienza la reformulada iniciativa de Explora Valparaíso orientada a personas mayores.

Los viernes 11 y 25 de junio, a las 18:00 horas, invitamos a personas mayores, sus familias y/o sus cuidadores/as, a dos interesantes conversaciones relacionadas a la Salud Mental en este grupo etario de la población, a través de Facebook Live y YouTube.

¿Sabías que, según estimaciones, se prevé que para el año 2035 las personas mayores corresponderán a más del 18% de la población total del país? La correcta inserción de este grupo etario en diversas actividades e instancias protegidas durante la pandemia, se hace fundamental para contribuir a mejorar su calidad de vida y a la inclusión de sus puntos de vista u opiniones, tan ricas en experiencias y vivencias.

Desde junio hasta noviembre de 2021, los antes conocidos Viernes de Cultura + Ciencia pasan a convertirse en Ciencia Abierta: Viernes de Cultura Científica. Durante estos meses, realizaremos conversaciones con destacados/as investigadores/as de las ciencias naturales y sociales provenientes de la Región de Valparaíso, acerca de temas desarrollados especialmente para público de la tercera edad.

Durante este mes, el tema principal será Salud Mental y el ciclo lo iniciará Mariene Lutz Riquelme, química farmaceútica y Magíster en Nutrición Humana, de la Universidad de Chile, actual directora Alterna del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Universidad de Valparaíso, con el tema Alimentación sana: bienestar físico y mental.

En la oportunidad, la profesional de la salud entregará a la audiencia una serie de recomendaciones nutricionales que pueden ayudar a la salud mental, en época del Covid-19.

Continuando el ciclo de junio, el viernes 25 se presentará la psicóloga Luisa Castaldi, Magíster en Psicología Clínica y profesora en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el tema Procesar la pérdida: creando un nuevo caminar.

En la ocasión, la profesional de la salud mental conversará con la audiencia sobre las múltiples dimensiones que tiene la pérdida (de seres queridos, de libertad, de trabajo, etc.) y cómo sobrellevar dichos procesos, durante la pandemia.

¡Anímate y participa! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Les esperamos los viernes 11 y 25 de junio, a las 18:00 horas a través de Facebook Live y por nuestro canal de YouTube ¡Síguenos y entérate de todas nuestras novedades! Recuerda que esta actividad es amigable con la comunidad sorda, ya que contamos con intérprete en Lengua de Señas Chilena.

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, miembro de nuestra Red de Cultura Científica, que ya lleva 10 años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas. Las presentaciones, han sido adaptadas a un formato a distancia a través de transmisiones en vivo, para seguir brindando espacios que acerquen a la comunidad a la cultura científica #desdecasa.

Es importante señalar además que, dada su renovación, esta actividad cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA) y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.