Museo Fonck te invita a participar de la Charla Conversatorio.

“Bailes y sentires de la Polinesia: un viaje desde Rapa Nui a Tahiti”.

Publicado el 5 de septiembre de 2023.

Si quieres profundizar y adentrarte en el fascinante mundo del baile polinesio de Rapa Nui y Tahiti, entre otros temas, esta actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, te interesará.

“Bailes y sentires de la Polinesia: un viaje desde Rapa Nui a Tahiti” es el nombre de la charla conversatorio gratuita y online (Zoom) que se realizará el martes 12 de septiembre de 2023, a las 18:30 horas.

La iniciativa que será financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, estará encabezada por Tamara Campos Briones, quien es bailarina de danzas de la polinesia, directora de la escuela Te Moana ‘Ori y Socióloga. Hace 16 años enseña sobre las manifestaciones culturales de Rapa Nui y durante los últimos cuatro años ha investigado sobre Tahiti.

Por su parte, en calidad de invitada, estará presente Vai Moana Machuca Haoa, quien es bailarina de origen Rapa Nui, con más de 15 años de experiencia participando en distintos escenarios en Rapa Nui, Tahiti, Bora Bora, Hawaii e Islas Marquesas. Su última experiencia fue en el festival Heiva i Tahiti en el año 2018. Actualmente reside en Tahiti.

En relación con los temas a tratar en la charla conversatorio, se profundizará en:

1. ¿Cómo el re’o rapanui y re’o Tahiti trabajan de la mano de la danza?, ¿de qué formas trabajan juntos la danza y el idioma? y ¿cuál es su importancia?
  2. ¿Dónde y cómo funcionan los espacios de enseñanza de la danza en Rapa Nui y en Tahiti? y se conversará sobre ¿quiénes son los líderes de esos espacios y cuáles son los objetivos de transmitir la danza?
  3. Se ahondará en torno a dos de los festivales más importantes de la Polinesia: el Heiva y la Tapati Rapanui, sus categorías de competencia y la confección de los trajes. También se hablará sobre qué hay detrás de cada puesta en escena y su música.

Cabe señalar que la iniciativa contará con Intérprete en Lengua de Señas chilena.

Quienes quieran participar podrán hacerlo ingresando el día de la actividad, al link de Zoom de la biografía de la cuenta de Instagram del Museo Fonck: https://linktr.ee/museofonck

Los/as participantes que deseen realizar aportes voluntarios, lo podrán hacer a la cuenta bancaria del museo:

Banco: Scotiabank.

Cuenta Corriente: 974205033.

Titular: Corporación Museo Fonck.

RUT: 71.159.800-6.

Asunto depósito: Aporte voluntario Charla Conversatorio: Bailes y sentires de la Polinesia.