Museo Fonck realizará simulacro de protección patrimonial.

Publicado el 20 de septiembre de 2023.

La actividad que en mayo fue cancelada por problemas climáticos, finalmente se efectuará el sábado 23 de septiembre de 2023.

Con el fin de proteger Bienes de Interés Cultural con valor histórico y prevenir pérdidas patrimoniales, Sistema Infobox y Fundación Fuego en conjunto con la 1ra Compañía de Bomberos de Viña del Mar y la 11ma de CBV, realizarán el sábado 23 de septiembre de 2023, de 10:00 a 12:00 horas, un Simulacro de Protección Patrimonial en Museo Fonck.

Después de 3 años de trabajo y coordinaciones entre el museo y Sistema Infobox, en donde se planificó la categorización y priorización de los BIC (Bienes de Interés Cultural) a través de fichas de protección patrimonial, dimensionamiento de las colecciones, análisis de protocolos, análisis de planos de las plantas y su contenido, entre otros puntos, finalmente será posible llevar a cabo la actividad.

En relación con lo planificado, el simulacro comenzará a las 10:00 horas, y finalizará a las 12:00 horas. En primera instancia, se despachará la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar, quien estará apoyada por la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso, apoyados por unidades adicionales de la 2da y 4ta del CBVM. Se generará la evacuación del personal y visitantes, para luego implementar las mesas de coordinación (Carpeta de Interés Cultural de Museo Fonck, con planos, fichas y otros datos).

A su vez, se conformará un Sistema de Comando de Incidentes con un equipo del museo. También se simulará la existencia de una víctima al interior del inmueble y fuego en segundo piso. Para ello, la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar comenzará la intervención y fase de control de la emergencia.

En tanto, al conformarse el Puesto de Comando Conjunto con Museo Fonck, y las distintas entidades participantes, iniciarán la coordinación del “Carrusel de Rescate”, con el objetivo de rescatar las piezas (Bienes de Interés Cultural), las cuales podrán ser localizadas a través de fichas con la priorización y ubicación de acuerdo con los planos de los BIC.

Una vez iniciado el rescate, los bomberos con las respectivas fichas, marcarán los puntos de acceso y salida. También se implementarán 3 mesas que permitirán tener los planos, fichas y otros documentos.

Cabe señalar que con esta iniciativa, Museo Fonck busca prevenir posibles pérdidas de valor patrimonial y así tener un plan de acción que permita actuar a tiempo ante un eventual siniestro.